TEMARIO
TERCER GRADO TURNO VESPERTINO
Eje: Sentido numérico y pensamiento
algebraico
• Tema:
patrones y ecuaciones
1.- Resolución de problemas que
implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones.
Formulación de problemas a partir de
una ecuación dada.
APRENDIZAJE ESPERADO
Resuelve y plantea problemas que
involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo
grado.
Eje: Manejo
de la información
• Tema: Proporcionalidad y funciones
2.- Cálculo
y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una
función lineal.
Identificación
de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que
la representa.
Eje: Manejo
de la información
• Tema: Proporcionalidad y funciones
3.- Análisis
de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología,
la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o
cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
Anticipa
como cambia el volumen al aumentar o disminuir algunas de las dimensiones.
APRENDIZAJE
ESPERADO
LEE Y
REPRESENTA, GRÁFICA Y ALGEBRAICAMENTE
RELACIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS.
• Tema:
Análisis y representación de datos
4.- Medición de la dispersión de un conjunto de datos
mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación
media).
Análisis de las diferencias de la
“desviación media” con el “rango” como medida de la dispersión.
• Tema:
Nociones de probabilidad
5.- Análisis de las condiciones
necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de
resultados equiprobables y no equiprobables.
APRENDIZAJE ESPERADO
Resuelve problemas que implican
calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes
e independientes.
Calcula y explica el significado de
Rango y la Desviación Media
Eje: Forma
espacio y medida
Tema: Medida
6.-Análisis
de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono
recto.
Cálculo de
las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes
paralelos en un cono recto
7.-
Construcción de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos,
tomando como referencia las fórmulas de prismas y pirámides.
8.-Estimación
y cálculo del volumen de cilindros o conos o de cualquiera de las variables
implicadas en las fórmulas
APRENDIZAJE
ESPERADO
RESUELVE
PROBLEMAS QUE IMPLICAN CALCULAR EL VOLUMEN DE CILINDROS Y CONOS O CUALQUIERA DE
LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LAS FÓRMULAS QUE SE UTILICEN.
Eje: Forma espacio y medida
• Tema:
Medida
9.-.Análisis de las relaciones entre
el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la
abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.
10.- Análisis de las relaciones entre
los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.
11.- Explicitación y uso de las
razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Resuelve problemas que implican el
uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
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