Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
·
Tema: Problemas
multiplicativos
1.-
Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las
operaciones y los paréntesis, si fuera necesario, en problemas y cálculos con
números enteros, decimales y fraccionarios.
2.-Resolución
de problemas multiplicativos que impliquen
el uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre
polinomios
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
·
Tema: patrones y ecuaciones
3.-Construcción de sucesiones de números enteros a
partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la
Eje: Manejo de la
información
·
Tema: Proporcionalidad y funciones
4.-Análisis
de las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad
en el plano cartesiano.
5.-Análisis
de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología,
la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal entre dos
conjuntos de cantidades.
Representación
de la variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y
= ax + b.
·
Análisis y representación de datos
6.-
Resolución de situaciones de medias ponderadas.
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
·
Tema: patrones y ecuaciones
7.-Resolución
de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de
ecuaciones 2 × 2 con
coeficientes
enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o
sustitución).
8.-Representación
gráfica de un sistema de ecuaciones 2 × 2 con coeficientes enteros.
Reconocimiento
del punto de intersección de sus gráficas como la solución del sistema.
Eje: Forma espacio y medida
Tema: Figuras y Cuerpos
9.-
Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y
explicitación de las propiedades que
se
conservan en figuras como: triángulos isósceles y equiláteros, rombos,
cuadrados y rectángulos.
Tema: Medida
10.-Cálculo
de la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de
sectores circulares y de
la
corona.
Eje: Manejo de la información
·
Tema: Proporcionalidad y funciones
11.-
Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales
asociadas a diversos fenómenos.
|
regla general (en lenguaje algebraico) de una
sucesión con progresión aritmética de números enteros.
12.- Resolución de problemas que impliquen el
planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b
= cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando
coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
ResponderBorrar