sábado, 21 de abril de 2018

TEMARIO TERCER GRADO




TEMARIO PARA TERCER GRADO
BLOQUE V


Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y
resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperados
• Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
• Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.
• Resuelve y plantea problemas que involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado.
• Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen.
Anticipa cómo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.
• Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.
• Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Eje
Forma, espacio y medida
Medida
• Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.
• Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.
• Explicitación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Medida
• Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto.
Cálculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.
• Construcción de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia las fórmulas de prismas y pirámides.
• Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las variables implicadas
en las fórmulas.
Eje
Sentido numérico
y pensamiento algebraico
Patrones y ecuaciones
• Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones.
Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.
Eje
Manejo de la información
Proporcionalidad y funciones
• Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal.
Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
Análisis y representación
de datos
• Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la
media (desviación media).
Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la dispersión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario