TEMARIO DEL CUARTO BLOQUE
TERCER GRADO
Bloque IV
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera
autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados
• Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes
esperados
• Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de
segundo grado.
• Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican
utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
• Utiliza en casos sencillos expresiones generales
cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.
• Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas
seno, coseno y tangente.
• Calcula y explica el significado del rango y la desviación
media.
Eje
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Patrones y ecuaciones
• Obtención de una expresión general cuadrática para definir
el enésimo término de una sucesión.
Eje
Forma Espacio y Medida
Figuras y cuerpos
Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.
• Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre
un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo.
Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
Medida
• Análisis de las relaciones entreel valor de la pendiente
de una recta, el valor del ángulo que
se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre
el cateto adyacente.
• Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los
cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.
• Explicitación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno
y tangente.
Eje
Manejo de la
información
Proporcionalidad y funciones
• Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o
fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación
entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
Análisis y representación de datos
• Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante
el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación media).
Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el
“rango” como medidas de la dispersión.
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