TEMARIO SEGUNDO GRADO
Bloque IV
Competencias que
se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma •
Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar
técnicas eficientemente
Aprendizajes
esperados
•
Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y
viceversa.
•
Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son números
enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
•
Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o
inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas
•
Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las
propiedades de la media y la mediana.
Ejes
Manejo de la
información
Análisis y
representación de datos
• Búsqueda, organización y presentación de información en
histogramas o en gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia),
según el caso, y análisis de la información que proporcionan.
• Análisis de propiedades
de la media y la mediana.
Forma, espacio y
medida
Figuras y cuerpos
• Formulación de una regla que permita calcular la suma de
los ángulos interiores de cualquier polígono.
• Análisis y explicitación de las características de los
polígonos que permiten cubrir el plano.
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Patrones y ecuaciones
• Construcción de sucesiones de
números enteros a partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtención
de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión
aritmética de números enteros.
• Resolución de problemas que impliquen
el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax
+ b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros
de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos
y negativos.
EJE FORMA ESPACIO Y MEDIDA
Medida
• Caracterización de ángulos inscritos
y centrales en un círculo, y análisis de sus relaciones.
EJE MANEJO DE LA
INFORMACIÓN
Proporcionalidad y
funciones
• Análisis de las características de
una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano.
• Análisis de situaciones problemáticas
asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas,
en las que existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades.
Representación de la variación mediante una tabla o una expresión
algebraica de la forma: y = ax + b.
Análisis y representación de datos
• Resolución de situaciones de
medias ponderadas.
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