Programas de estudio
Secundaria / Matemáticas
2° grado
Bloque I
Competencias
que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información
matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas
eficientemente
Aprendizajes esperados
• Resuelve problemas que implican
el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
• Resuelve problemas que impliquen
calcular el área y el perímetro del círculo.
• Resuelve problemas que implican
el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación:
Porcentaje = cantidad base × tasa. Resuelve inclusive problemas que
requieren de procedimientos recursivos.
• Compara cualitativamente la
probabilidad de eventos simples.
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Problemas
multiplicativos
• Resolución de multiplicaciones y
divisiones con números enteros.
• Cálculo de productos y cocientes
de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia.
Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
Forma, espacio y medida
Figuras
y cuerpos
• Identificación de relaciones
entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una
transversal. Justificación de las
relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y
paralelogramos.
• Construcción de triángulos con
base en ciertos datos.
Análisis de las condiciones de
posibilidad y unicidad en las construcciones.
Medida
• Resolución de problemas que
impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales
y totales de prismas y pirámides.
Manejo de la información
Proporcionalidad
y funciones
• Resolución de problemas diversos
relacionados con el porcentaje, como aplicar un porcentaje a una cantidad;
determinar qué porcentaje representa
una cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una parte
de ella y el porcentaje que
representa. • Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés
compuesto, crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.
Nociones
de probabilidad
• Comparación de dos o más eventos
a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más probable
que…”, “es menos probable que…”.
Análisis
y representación
de
datos
• Análisis de casos en los que la
media aritmética o mediana son útiles para comparar dos conjuntos de datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario