Bloque IV
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma •
Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados •
Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados
• Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla
dada y viceversa.
• Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la
forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son números enteros,
fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
• Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa
o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas.
• Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y
explicitar las propiedades de la media y la mediana.
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Patrones y ecuaciones
• Construcción de sucesiones de números enteros a partir de las
reglas algebraicas que las definen. Obtención de la regla general (en lenguaje
algebraico) de una sucesión con progresión aritmética de números enteros.
• Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la
resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de
la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos
y negativos.
Forma, espacio y medida
Medida
• Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo,
y análisis de sus relaciones.
Manejo de la
información
Proporcionalidad y funciones
• Análisis de las características de una gráfica que represente
una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano.
• Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de
la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación
lineal entre dos conjuntos de cantidades.
Representación de la variación mediante una tabla o una expresión
algebraica de la forma: y = ax + b.
Análisis
y representación de datos
• Resolución de situaciones de medias ponderadas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario