Bloque III
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información
matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas
eficientemente
Aprendizajes esperados
• Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o
divisiones con expresiones algebraicas.
• Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo
o polígono y utiliza esta propiedad en la resolución de problemas.
• Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades
cúbicas y unidades de capacidad.
• Lee y comunica información mediante histogramas y gráficas
poligonales.
Eje
Sentido numérico y pensamiento
algebraico
Problemas multiplicativos
• Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía
de las operaciones y los paréntesis, si fuera necesario, en problemas y
cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.
• Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de
expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.
Eje
Forma, espacio y medida
Figuras y cuerpos
• Formulación de una regla que permita calcular la suma de los
ángulos interiores de cualquier polígono.
• Análisis y explicitación de las características de los polígonos
que permiten cubrir el plano.
Medida
• Relación entre el decímetro cúbico y el litro. Deducción de otras
equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para líquidos y otros
materiales. Equivalencia entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y
algunas unidades socialmente conocidas, como barril, quilates, quintales,
etcétera.
Eje
Manejo de la información
Proporcionalidad y funciones
• Representación algebraica y análisis de una relación de
proporcionalidad y
= kx,
asociando los significados de las variables con las cantidades que
intervienen en dicha relación.
Análisis y representación de
datos
• Búsqueda, organización y presentación de información en
histogramas o en gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia),
según el caso, y análisis de la información que proporcionan.
• Análisis de propiedades de la media y la mediana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario